domingo, 28 de agosto de 2011

Programa de estudio


SEMINARIO DE ACTUACIÓN EMPIEZA EN AGOSTO


INSCRIBITE !!!

AbiErTa LA inScRipCión!

- Curso de actuación para Pre-adolescentes (11 a 14 años).

Se dictará los días VIERNES de 17 a 19 Hs.


Desde Agosto a Diciembre 2011.
- Seminario de ACTUACIÓN
Con o sin estudios previos. Desde Agosto 2011
A todos aquellos Adolescentes y Adultos que   ya no podrán integrarse a nuestros cursos anuales, podrán    anotarse a nuestro seminario.
Acercáte Ya !!!

Se dictara los dias JUEVES de 20 a 22 horas.


Desde Agosto a Diciembre 2011.

"ABIERTA LA INSCRIPCIÓN Horario de atención:
DE LUNES A VIERNES DE 18 A 20HS"


PROGRAMA DE ESTUDIOS:
Esta Escuela de Teatro ofrece a su alumnado un plan de estudios diseñado para las distintas edades.
Diferenciamos a su vez distintos programas de estudios, los cuales se desarrollan según los requerimientos y necesidades del alumnado. Dichos
planes contemplan los aspectos psico-físicos en el desarrollo y crecimiento del infante hasta la adolescencia
Aspectos tales como: transformaciones evolutivos (de personalidad, afectivos, físicas, y demás, que los constituyen y atraviesan.)
Además, el programa atiende tanto a las necesidades expresivas del sujeto cuanto a los requerimientos provenientes del medio, que demandan “
ACTORES” cada vez más jóvenes y mejor preparados.
Niños:
La tarea está enfocada hacia condiciones meramente prácticas. El sujeto se encuentra en su etapa más  espontánea, sin tantos tabúes sociales.
El objetivo más general es salir al encuentro del alto potencial lúdico con el que ya cuenta el niño en forma natural posibilitando un espacio apropiado para su desarrollo.
Aumentar con estimulación apropiada su capacidad creativa.
Fomentar actividades que posibiliten grados de concentración mayor.
Permitir mejores vínculos humanos a través de actividades que conllevan un alto grado de socialización, teniendo en cuenta las primeras vinculaciones del niño con el teatro en general a partir de la noción del “estar en grupo”. Se trabaja intensamente la comunicación entre sus pares y el salir al encuentro de
nuevas búsquedas expresivas a través del arte.
Incorporar paulatinamente las convenciones teatrales.
El juego teatral consistiría en su forma más básica en la búsqueda de personajes y situaciones dramáticas que rompan con los estereotipos televisivos y que respondan verdaderamente al imaginario del niño y a su
circunstancia.
A medida que las edades de los niños aumentan varía también el tipo de actividades a desarrollar que se  complejizan cada vez dado el mayor poder de simbolización en estas edades. Se contemplan los cambios en la conducta propios del crecimiento, que el niño va sufriendo con su inclusión en el medio social, diferente a los que presentan los más pequeños.

Los objetivos más generales son:
Lograr un espacio de confianza e integración grupal mediante el cual sea posible que el alumno desarrolle y aumente su capacidad lúdica e imaginaria.
La herramienta básica para ello es la improvisación. Mediante el trabajo de improvisación se abordan personajes y situaciones dramáticas. Se  trabaja con material que generan los propios alumnos, y se los va conduciendo hacia una profundización de dicho material orgánico en pos del “hecho teatral”.
Cuando el grupo ya se encuentra consolidado la tarea se focaliza en lograr mayor libertad expresiva, profundizando las condiciones dramáticas en
personajes y situaciones.
Los aspectos expresivos-creativos se profundizan a través del uso del cuerpo y la voz, atendiendo a las posibilidades propias en cada edad. Los alumnos contactan en forma directa con los demás signos teatrales. Aspecto escenográfico, vestuario, iluminación, uso de máscaras, maquillaje, etc.
Se realizan jornadas de encuentro denominados “Intercambio teatral” en los cuales los alumnos participan en forma colectiva y muestran a los demás integrantes de la escuela el resultado de sus trabajos realizados. También se realiza una vez finalizado el año lectivo una MUESTRA PARA PADRES y público en general, en la cual se podrá compartir con los mismos la tarea llevada a cabo.
Los grupos se dividirán según etapas evolutivas siempre que la cantidad de alumnos en la institución nos lo permita.

Habrá entonces grupos de:
· Niños ( 7 a 10 años) y

· Pre-adolescentes (11 a 14 años.)

ADOLESCENTES (desde los 15 años):
En esta área se deben impartir las nociones técnicas hacia una formación actoral con un programa de estudios que abarca tanto temáticas cuanto textos dramáticos adecuados a estas edades. Asimismo la adquisición y la procesal incorporación del método de creado por el pedagogo Raúl Serrano, de quien fue discípula y creadora del área infanto- juvenil durante 13 años consecutivos en la Escuela de Teatro de Buenos que él dirige.
El curso completo se presenta en tres niveles sucesivos según el proceso de aprendizaje adquiridos.

Primer nivel:
La herramienta básica es la improvisación. Todo el primer nivel está supeditado a que el alumno logre el dominio de la  improvisación en las condiciones de un aprendizaje metodológico de actuación. Mediante la incorporación paulatina de los elementos de la estructura dramática: conflicto dramático, entorno, acción, sujeto. En  este nivel aún no se trabaja el texto dramático.
Se realiza un trabajo de tipo técnico y expresivo con el cuerpo y la voz.
El teatro es un arte colectivo, por lo tanto en el primer nivel se sientan las bases fundamentales del trabajo grupal. Las relaciones humanas solidarias que posibilitan un mayor entendimiento entre los sujetos que comparten una actividad artística en común.
Se evitan climas competitivos entre los integrantes de un grupo.
Los adolescentes necesitan ganar en confianza personal a través de un grupo humano y de un coordinador que los contenga. Sin embargo, no se desdeñan trabajos de improvisación en forma individual los cuales sirven como conducentes hacia lo que en un segundo nivel será el trabajo de monólogos.
La clase está dividida en dos partes: la primera consta de un entrenamiento físico, de tipo expresivo, no gimnástico, en el que se desarrollan  aspectos lúdicos-creativos del cuerpo y la voz. En la segunda se prioriza la actuación.
En este nivel no se trabajan aún personajes sino “ROLES”, que no distan en edad ni en características psíquicas de los estudiantes. No se parte de temáticas individuales ni ideológicas del joven, sino que se brega por la incorporación sistemática de los elementos de la estructura dramática, por
tanto su implicación y consecuencias ideológicas y emotivas serán lógica consecuencia, pero no causa del trabajo con la estructura.

Segundo nivel:
Sin abandonar la improvisación, que es la herramienta fundamental para el actor en general, se trabaja la incorporación del último elemento de la estructura dramática que es el texto dramático.
Los textos teatrales que ofrecemos son pensados exclusivamente para adolescentes. Ya que habitualmente se usan textos para adultos adaptados o bien hay textos para niños, pero ante la falta de textualidad para adolescentes nos hemos visto con la necesidad de CREAR dicho material inédito. Algunos
fueron escritos especialmente para adolescentes por autores llamados para la tarea específica y por la  docente y coordinadora a cargo. A esta altura contamos con un amplio material de escenas y monólogos  teatrales para los grupos de estas edades.
Con la cursada de estos dos primeros niveles se logra completar la formación actoral básica. (Dominio de  la improvisación con texto propio y de autor o sea, con y bajo los límites de un texto teatral dado, exterior a ellos).

Plan para Adultos:
El plan para adultos está concebido al igual que el de adolescentes en 2 niveles principales: Nivel Inicial y Nivel Avanzado.
Y si bien toda la Escuelita cuenta con la misma metodología de trabajo, la distinción por edades y su aplicación es lo que lo diferencia.
Nos resulta central el criterio de dividir más por edades que por niveles.
Si bien el alumno busca crecer y nosotros necesitamos que esto suceda. Contemplamos más la edad cronológica que posee que sus estudios realizados.
A la hora de ubicarlo en el curso que más le convenga para “crecer” en su aprendizaje.
En esta Escuelita los alumnos crecen en edad y en conocimiento experiencial.
Ambos aspectos contemplamos, pero insisto el central sigue siendo agruparlos por edades.
Para ejemplificarlo y que resulte claro. Se presenta una adolescente de 16 años que desde los 8 viene  haciendo diferentes cursos de teatro, la pegunta es ¿dónde le correspondería cursar con tanta  experiencia en su haber?. La respuesta es en el área de Adolescentes en su nivel inicial.
Aún cuando hayan realizado infinitos cursos lo que prevalece bajo nuestro criterio es la edad.
No nos resulta propicio “juntarlos” según sus experiencias teatrales adquiridas. No resulta nada adecuado que una adolescente de 16 años cursara
con adultos. La dinámica, las experiencias de vida, el vínculo con su cuerpo es radicalmente diferencial.
Es así que el criterio en el armado de los grupos es la edad y no el nivel de formación actoral que presenten individualmente. Dicho seguimiento se hará en el grupo en el que se encuentre. El alumno  trabajará lo que sea adecuado para él en forma individualizada. Pero siempre en un grupo de edad adecuado que lo contenga.
Sabemos que la práctica artística real junta actores de todas edades y esto es natural. En todo film uo pieza teatral hay personajes al igual que en la vida de todas las franjas de edad. Pero consideramos que al igual que en la educación formal en una situación de aprendizaje es conveniente respetar la edad en los grupos.

En cuanto al plan de ADULTOS PROPIAMENTE DICHO:

Dos niveles principales:
En el primero o inicial: este por lo general se realiza en un año, a veces le lleva 2 años. Esto dependerá del desarrollo singular. El trabajo se centra en LA IMPROVISACIÓN incorporando los elementos de la Estructura Dramática. La clase se divid en dos partes: la primera se realiza un entrenamiento apropiado.
Consiste en su primera fase en un caldeamiento muscular y vocal, además del desarrollo de juegos deshinibitorios y de desarrollo creativo. Dicho entrenamiento los prepara para un mejor desarrollo de la segunda parte de la clase orientada hacia la pura actuación. Los alumnos trabajarán ejrcicios que a lo  largo del año irán repitiendo , ensayando, y mejorando. Los trabajos se irán complejizando hasta llegar a  la construcción de escenas con texto propio.
Y el trabajo corporal se irá afinando en el nivel de lo expresivo y también en el nivel de lo tácnico.
Pero fundamentalmente se focaliza el trabajo hacia una mejor vinculación con el cuerpo y la propia voz.

En un Segundo nivel o Nivel Avanzado:
Los alumnos abordarán el trabajo con texto de autor.
Se trabajarán escenas de ejercicio escritas por la misma docente a cargo.
Luego procesalmente se incorporarán escenas y monólogos de autores clásicos: Shakespeare, Lorca, Tenesse Williams, Oneal, Antón Chejov,
etc…
Las escenas serán elegidas por los mismos alumnos quienes recibirán orientación docente.
Los alumnos deberán ver obligatoriamente una obra de teatro que esté en   cartel para poder analizarla en  clase con una frecuencia quincenal. Como así mismo la lectura de los textos elegidos que se trabajen en  clase.
Está visto que en su gran mayoría estudian teatro pero no lo presencian.
Y el teatro es vivencial tanto en sus clases cuanto en las puestas en escena efímeras y fugaces.
Es necesario el contacto directo con las puestas para poder ser un estudiante responsable.
Las salidas suelen hacerse organizadas en el seno mismo de los grupos. Para ello la Escuelita cuenta con  credenciales de estudiante que posibilita descuentos en teatros.
Las muestras a fin de año son elecciones de cada grupo. Desde ya que cuentan con el apoyo del cuerpo  docente.
Como hay una técnica disponible y capaz de ser aprendida. Todo alumno es capaz de aprehenderla sin distinguir en alumnos talentosos y no talentosos.
Cualquier alumno que sea capaz de transitar los niveles de aprendizaje será capaz de abordar el trabajo  actoral necesario para estar frente a una cámara o un escenario teatral.

Seminario de Semimontaje Teatral
Pienso en un lugar para el actor y para la dramaturgia del actor. Exploración espiritual para materializar una obra teatral.
En clases de semántica de la actuación, construcción de sentido del personaje. Interpretación y  valoración estética, la obra, prosodia y composición.
Quirúrgica del sujeto actoral. Descifrado del cuerpo actancial. Variaciones metafóricas para investigar  creando actuación hacia el montaje o semi.
Autores H Pinter, S. Berkoff, D. Mamet, H. Muller, Koltés, S. Becket, J. Genet… en nuestra valencia  equivalente criolla. Seminario de semimontaje post técnico teatral, dirigido a actuar en riesgo creativo.

RAFAEL GARZANITI director teatral no sólo en Argentina sino en paises como Mexico y España.
Criterio para agrupar a los alumnos en cursos:
La Escuelita cuenta con la misma metodología de trabajo en todos sus grupos, la distinción por edades y su  aplicación es lo que lo diferencia.
Nos resulta central el criterio de dividir más por edades que por niveles.
Si bien el alumno busca crecer y nosotros necesitamos que esto suceda. Contemplamos más la edad cronológica que posee que sus estudios
realizados.
A la hora de ubicarlo en el curso que más le convenga para “crecer” en su aprendizaje. Esto será evaluado en principio en la entrevista inicial  necesaria como requisito al ingresar en la institución.
En esta Escuelita los alumnos crecen en edad y en conocimiento experiencial.
Ambos aspectos contemplamos, pero insisto el central sigue siendo agruparlos por edades.
No nos resulta propicio “juntarlos” por el criterio de sus experiencias teatrales. No resulta nada adecuado que una adolescente de 16 años cursara  con adultos. La dinámica, las experiencias de vida, el vínculo con su cuerpo es radicalmente diferencial.
Es así que el criterio en el armado de los grupos es la edad y no el nivel de formación actoral en que se  encuentren en forma individual.
Siempre y cuando se apunte a que el alumno pueda“crecer en su aprendizaje”.
En esta Escuelita los alumnos crecen en edad y en conocimiento experiencial.
Ambos aspectos contemplamos, pero insisto el central sigue siendo agruparlos por edades.
Es así que el criterio en el armado de los grupos es la edad y no el nivel de formación actoral que presenten individualmente. Dicho seguimiento se hará en el grupo en el que se encuentre. El alumno trabajará lo que sea adecuado para él en  forma individualizada. Pero siempre en un grupo de edad adecuado que lo contenga.
Sabemos que la práctica artística real junta actores de todas edades y esto es natural. En todo film o pieza  teatral hay personajes al igual que en la vida de todas las franjas de edad. Pero consideramos que al igual que  en la educación formal en una situación de aprendizaje es conveniente respetar la agrupación siguiendo intereses y vivencias propias de cada edad.

Es asi que agrupamos:
Grupos de niños (7 a 10 años)
Grupo de Pre-adolescentes (11 a 14 años)
Grupo de Adolescentes ( 15 a 18 años)
Grupo de Adultos Iniciados (desde 18 años sin límite).
Los casos de las edades fronterizas serán evaluados en las entrevistas con el equipo.
En cuyo se decidirá la conveniencia de pertenecer a un grupo de más chicos o el que le sigue en edad.
Grupos de Adultos ( A partir de los 18 años en adelante, sin límite).
Muchas veces nos llaman preguntando si es tarde para empezar. Por suerte en este estudio nunca es demasiado tarde. Siempre se puede empezar.

Horarios de la  Escuela de Teatro 2011:

NIÑOS (DE 7 a 10 años)
Prof.: Helena Nesis y Eduardo Meneghelli.
Sábados de 11 a 13 hs
Area Pre- adolescencia (11 a 14 años, dos niveles de enseñanza)
1er nivel: Ana Siniego y Jenny Dondi. 2do nivel: Belén Sosa y Jenny Dondi
1 er nivel jueves 18 a 20hs.
2do nivel Miércoles 18 a 20hs

AREA ADOLESCENTES Y JÓVENES (15 a 18 años) Principiantes
Prof.: Helena Nesis y Santiago Pedrero.
Sabados de 14 a 17hs.
Lunes 18 a 21hs.
Avanzados
Prof: Eduardo Meneghelli.
Sábados de 17 a 20hs

AREA DE ADULTOS: (Cursos para actores y no actores)
Curso Adultos 1er nivel
1a) Helena Nesis y Eduardo Meneghelli
1b) Helena Nesis y Rafael Garzaniti
a)* Martes de 20:00hs a 23 hs
b)* Miércoles de 20 a 23hs
Curso Adultos 2do nivel
Posgrado
Prof: Eduardo Meneghelli.
Prof.: Rafael Garzaniti
Jueves DE 20 A 23HS.
Lunes 19:30 a 22:30 hs.


Staff Docente:
HELENA NESIS
EDUARDO MENEGUELLI
BELÉN SOSA
JENNIFER DONDI
ANA SINIEGO
SANTIAGO PEDRERO
RAFAEL GARZANITI.




Teatro El Espion
Sarandi 766 casi esquina Independencia.
Informes e inscripción :   4943-6516

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada